Programación. Experimentar simulaciones




Edublog  de  Jesús María Saiz de la Hera.
Contacta:   aulacienciajesaiz@gmail.com
Introducción
La programación se encuentra en la página estable "Programación.Experimentar simulaciones"
Presento varias entradas relativas a los contenidos  que escribo a continuación. 
Actividades relacionadas con  matemáticas, ciencias  naturales,  tecnología,  física  y química.  3º y  4º ESO.

He abierto un edublog para uso compartido de los alumnos en  4º Diversificación y el  profesor de ámbito científico-tecnológico. El programa de diversificación son dos cursos 3º y 4º. Pretendo que los de 3º se inicien en todo lo programado y los de 4º ya intervengan plenamente, comentarios y actividades obligatorias de búsqueda y participación  con periodicidad semanal.
Propongo a continuación, una programación con objetivos y contenidos posibles para estos cursos.  No los he realizado todavía y no tengo experiencia del resultado que tendrá la participación y el funcionamiento en el blog. Aunque las prácticas sugeridas sí las han hecho los alumnos en el actual y anteriores cursos  desde el aula de ordenadores o en su casa, con estimulantes resultados.  Por ello las considero muy  apropiadas  para los estudiantes de ciencias con el interesante  añadido del blog.

Las actividades propuestas algunas están descritas en las entradas del blog. 
                                                                                                     

Objetivos

1.- Profundizar  los estudiantes en la búsqueda y aportación de información en la red.
2.- Intercambiar ideas y opiniones entre todos. 
3.- Familiarizarse con la inabarcable cantidad de recursos interactivos que existen en la      Web2.0
Competencias

1.- Competencia en comunicación lingüística.
2.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3.- Tratamiento de la información y competencia digital.
4.- Competencia social y ciudadana.

Contenidos

1.- Noticias relacionadas con  ciencia y tecnología.
2.- Enlaces a páginas web con recursos y simuladores interactivos.
3.- Propuestas de actividades.

Actividades

1.- Los alumnos de 3º DIV empiezan con procesador de texto  WORD  y presentaciones Power Point. Después se inician en la hoja EXCEL y calculadora WIRIS. 
Lo último el programa CROCCLIP que simula circuitos eléctricos (asociación de resistencias y baterías en serie y paralelo) y explorar algún programa autocad. 
Con este curso 3º hago lo mismo que en 4º pero solo iniciación. 

2.- Introducir comentarios al blog y añadir entradas mediante el e-mail, desde sus correos deben enviar noticias y enlaces a mi blog utilizando la dirección que se les proporcione. 

3.-También, abriré otra página colaborativa, en ella los estudiantes deben reunir información relativa al funcionamiento de aparatos utilizados durante el curso    ( polímetro, pHmetro, espectroscopio y otros) junto con enlaces donde se puedan ver reacciones químicas ( you tube)   

4.- Matemáticas, en la página de la calculadora WIRIS , resolución de ecuaciones, comparación de gráficas.       

5.- Matemáticas, descargarse GeoGebra y explorar sus utilidades.         

6.-Con EXCEL construir una utilidad para cálculo de masas en reacciones químicas.                                                                                                           

7.- Química, descargarse ChemSketch, dibujar moléculas orgánicas y verlas en  3 D y movimiento.

8.- Entrar en una página  Protein Data Bank y ver las configuraciones tridimensionales de proteínas ( cadenas de aminoácidos)

9.- Astronomía, utilizar el programa Google Sky Map, con el móvil, para localizar estrellas y constelaciones ( cinturón de Orion la más espectacular del cielo invernal que se puede  buscar a simple vista). Noticias y otras páginas relacionadas con la ciencia del universo.

10.- Buscar información y debatir sobre la energía nuclear y otras alternativas, viendo la entrada de you tube sobre la central nuclear de Lemoniz. 
11.- Visto lo anterior, los alumnos desearán abrirse su propio blog personal, que podemos llevar a cabo. 

Temporalización
 Dedicar una o dos horas semanales a desarrollar estas tareas con la web.
Hasta ahora íbamos a la sala de ordenadores del instituto, en el futuro, con las actividades recogidas en el edublog se impone un trabajo de los estudiantes en casa con sus propios pcs y dejar la clase para explicar y entender las características de las tareas.  
Todo ello coordinado con los contenidos programados para los cursos de diversificación.
Complementan maravillosamente estos recursos Web2.0 los conceptos del temario correspondiente.

Evaluación  
En principio son tareas complementarias y las considero como deberes obligatorios, si no se realizan, suspenso y  su cumplimiento supone subir nota.






No hay comentarios:

Publicar un comentario