Edublog de Jesús María Saiz de la Hera.
Contacta: aulacienciajesaiz@gmail.com
Introducción
La programación se encuentra en la página estable "Programación.Experimentar simulaciones"
Presento varias entradas relativas a los contenidos que escribo a continuación.
La programación se encuentra en la página estable "Programación.Experimentar simulaciones"
Presento varias entradas relativas a los contenidos que escribo a continuación.
Actividades relacionadas con
matemáticas, ciencias
naturales,
tecnología,
física
y química.
3º y 4º ESO.
He abierto un edublog para uso compartido de los alumnos en
4º Diversificación y
el profesor de
ámbito científico-tecnológico.
El
programa de diversificación
son
dos cursos 3º y 4º. Pretendo que los de 3º se inicien en todo lo programado y los de 4º ya intervengan plenamente,
comentarios y actividades obligatorias de búsqueda y participación
con
periodicidad semanal.
Propongo a continuación, una programación con objetivos y
contenidos posibles para estos cursos.
No los he realizado
todavía y no tengo experiencia del resultado que tendrá la
participación y el funcionamiento en el blog. Aunque las prácticas
sugeridas sí las han hecho los alumnos en el actual y anteriores
cursos desde el aula
de ordenadores o en su casa, con estimulantes resultados. Por ello las considero muy
apropiadas
para los estudiantes
de ciencias con el interesante
añadido del blog.
Las actividades propuestas algunas están descritas en las
entradas del blog.
Objetivos
1.- Profundizar los
estudiantes en la búsqueda y aportación de información en la red.
2.- Intercambiar ideas y opiniones entre todos.
3.- Familiarizarse con la inabarcable cantidad de recursos interactivos que existen en la Web2.0
3.- Familiarizarse con la inabarcable cantidad de recursos interactivos que existen en la Web2.0
Competencias
1.- Competencia en comunicación lingüística.
2.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3.- Tratamiento de la información y competencia digital.
4.- Competencia social y ciudadana.
2.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3.- Tratamiento de la información y competencia digital.
4.- Competencia social y ciudadana.
Contenidos
1.- Noticias relacionadas con
ciencia y
tecnología.
2.- Enlaces a páginas web con recursos y simuladores interactivos.
2.- Enlaces a páginas web con recursos y simuladores interactivos.
3.- Propuestas de actividades.
Actividades
1.-
Los alumnos de 3º DIV empiezan con procesador de texto WORD y
presentaciones Power Point.
Después se inician en la hoja EXCEL
y calculadora WIRIS.
Lo último el programa CROCCLIP que simula circuitos eléctricos (asociación de resistencias y baterías en serie y paralelo) y explorar algún programa autocad.
Con este curso 3º hago lo mismo que en 4º pero solo iniciación.
Lo último el programa CROCCLIP que simula circuitos eléctricos (asociación de resistencias y baterías en serie y paralelo) y explorar algún programa autocad.
Con este curso 3º hago lo mismo que en 4º pero solo iniciación.
2.-
Introducir comentarios al blog y añadir entradas mediante el
e-mail, desde sus correos deben enviar noticias y enlaces a mi blog
utilizando la dirección que se les proporcione.
3.-También, abriré otra página colaborativa, en ella los estudiantes deben reunir información relativa al
funcionamiento de aparatos utilizados durante el curso ( polímetro, pHmetro, espectroscopio y otros) junto con enlaces donde
se puedan ver reacciones químicas ( you tube)
4.- Matemáticas, en la página de la calculadora WIRIS , resolución
de ecuaciones, comparación de gráficas.
5.- Matemáticas, descargarse GeoGebra y explorar sus
utilidades.
6.-Con EXCEL construir
una utilidad para cálculo de masas en reacciones químicas.
7.- Química, descargarse ChemSketch, dibujar moléculas orgánicas y
verlas en 3 D y
movimiento.
8.- Entrar en una página
Protein Data Bank
y ver las configuraciones tridimensionales
de
proteínas (
cadenas de aminoácidos)
9.- Astronomía, utilizar
el programa Google Sky Map, con el móvil, para localizar estrellas y
constelaciones ( cinturón de Orion la más espectacular del cielo
invernal que se puede buscar a simple vista). Noticias y otras páginas relacionadas con
la ciencia del universo.
10.- Buscar información y debatir sobre la energía nuclear y
otras alternativas, viendo la entrada de you tube sobre la
central nuclear de Lemoniz.
11.- Visto lo anterior, los alumnos desearán abrirse su propio blog personal, que podemos llevar a cabo.
11.- Visto lo anterior, los alumnos desearán abrirse su propio blog personal, que podemos llevar a cabo.
Temporalización
Dedicar una o dos horas semanales a desarrollar estas tareas con la web.
Hasta ahora íbamos a la sala de ordenadores del instituto, en el futuro, con las actividades recogidas en el edublog se impone un trabajo de los estudiantes en casa con sus propios pcs y dejar la clase para explicar y entender las características de las tareas.
Todo ello coordinado con los contenidos programados para los cursos de diversificación.
Complementan maravillosamente estos recursos Web2.0 los conceptos del temario correspondiente.
Evaluación
En principio son tareas complementarias y las considero como deberes obligatorios, si no se realizan, suspenso y su cumplimiento supone subir nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario